jueves, 13 de septiembre de 2007

Novedades importantes en PGC (I): Grupos 8 y 9

Los grupos 8 y 9 recogen los gastos e ingresos imputados directamente al patrimonio neto, es decir, gastos derivados de la valoración de determinados activos y pasivos que no tienen por qué recogerse en la cuenta de pérdidas y ganancias. Por ejemplo, los derivados de la valoración de los activos financieros disponibles para la venta (ADV).

De forma paralela como operan los grupos 6 y 7 con la cuenta 129, las cuentas del subgrupo 13 será el destino final de los saldos de la cuentas del grupo 8 y 9.

El detalle de los grupos 8 y 9 se verá en el Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos (EIGR), y posteriormente en el Estado total de Cambios en el Patrimonio Neto (ETCPN). Ambos estados forman el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN).

Saludos desde Granada, Manolo

2 comentarios:

Javi dijo...

Hola Manuel, primero felicitarte por tu colaboración.

Como sabrás en el borrador del nuevo pgc para pymes no están las cuentas 8 y 9, por lo que mi pregunta es la siguiente: ¿Como se contabilizan en las pymes las operaciones que con el nuevo pgc utilizan las cuentas 8 y 9?

Muchas gracias de antemano.

Manuel Rejón dijo...

Su efecto ha quedado muy diluido en el PGC Pymes. No obstante los ingresos y gastos se llevarán directamente contra las cuentas del subgrupo 13, por lo que no tienen que pasar el trámite intermedio de los grupos 8 y 9. En definitiva, en el pgc pymes por ejemplo la contabilidad de subvenciones de capital se registrará directamente en la cuenta 130, es decir, igual que ahora.

Saludos, Manolo Rejón