sábado, 29 de septiembre de 2007

Novedades importantes en PGC (III): El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN)

(Adivina adivinanza: esta foto nos la hicimos en un viaje reciente a Madrid, ¿en qué calle? Madrid es una ciudad para disfrutar).

El ECPN se compone de dos partes: El Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos (EIGR) y del Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto (ETCPN).

Por un lado, el EIGR recoge los cambios en el patrimonio neto derivados: del resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias, de los ingresos y gastos que deban imputarse directamente al patrimonio neto de la empresa (grupos 8 y 9) y de las transferencias de ingresos y gastos realizadas a la cuenta de pérdidas y ganancias (también en grupos 8 y 9).

Por otro lado, el ETCPN debe informar de todos los cambios habidos en el patrimonio neto derivados: del saldo total de los ingresos y gastos reconocidos (EIGR), de las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales (aumentos y disminuciones de capital, conversión de deuda en capital, etc.), otras variaciones del patrimonio neto y los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.

La mecánica de ambos cuadros es bien sencilla, pero será motivo de análisis en otra entrada del blog.

Saludos desde Granada,

M. Rejón

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes razón Antonio, Madrid es una ciudad para disfrutar. Dare una pista de la calle donde está la figura de la foto.... está muy próxima a la Almudena jejejeje

Unknown dijo...

Estamos de acuerdo pues que Madrid es la caña.

Saludos, Manolo