sábado, 6 de octubre de 2007

El Estado de Flujos de Efectivo (EFE)

El EFE (para ver casos prácticos, pulsar este LINK) es un nuevo estado financiero cuya finalidad es mostrar la forma de obtención de la tesorería generada por la empresa durante el ejercicio económico. Seguramente, de los estados financieros es el más intuitivo para los usuarios de la contabilidad que no tengan conexión con esta disciplina, pues nada más echar un vistazo nos podemos hacer una composición de lugar de la obtención y el uso de la tesorería. Además, rudimentariamente es el estado más usado por toda clase de empresarios, al hacer caja al cierre de la jornada.
Normalmente distinguiremos entre:
  • Flujos de efectivo procedentes de las actividades de explotación son fundamentalmente los ocasionados por las transacciones que intervienen en la determinación del resultado de la empresa. La variación del flujo de efectivo ocasionada por estas actividades se mostrará por su importe neto, a excepción de los flujos de efectivo correspondientes a intereses, dividendos percibidos e impuestos sobre beneficios, de los que se informará separadamente. A estos efectos, el resultado del ejercicio será objeto de corrección para eliminar los gastos e ingresos que no hayan producido un movimiento de efectivo e incorporar las transacciones de ejercicios anteriores cobradas o pagadas en el actual.

  • Flujos de efectivo por actividades de inversión son los pagos que tienen su origen en la adquisición de activos no corrientes y otros activos no incluidos en el efectivo y otros activos líquidos equivalentes, tales como inmovilizados intangibles, materiales, inversiones inmobiliarias o inversiones financieras, así como los cobros procedentes de su enajenación o de su amortización al vencimiento.

  • Flujos de efectivo por actividades de financiación comprenden los cobros procedentes de la adquisición por terceros de títulos valores emitidos por la empresa o de recursos concedidos por entidades financieras o terceros, en forma de préstamos u otros instrumentos de financiación, así como los pagos realizados por amortización o devolución de las cantidades aportadas por ellos.

Saludos desde Granada, Manolo Rejón

PD: la foto de arriba nos la hicimos en una exposición de arte en Venecia.

No hay comentarios: