martes, 16 de octubre de 2007

Novedades importantes en PGC (V): ¡Los costes de prestaciones de servicios pueden ser considerados EXISTENCIAS (GRUPO 3)!

Así es. Las empresas que se dediquen a la prestación de servicios (abogados, consultores, auditores, etc.) deberán considerar a partir de ahora que: "Las existencias incluirán el coste de producción de los servicios en tanto aún no se haya reconocido el ingreso correspondiente." ¿Y cuándo no se reconoce el ingreso correspondiente? cuando el resultado de la transacción no pueda ser estimado con fiabilidad. En este caso, para registrar las existencias por los costes incurridos:
(33X) Existencias de servicios en curso
a (71X) Variación de existencias de servicios en curso
En el caso que el resultado de la transacción puede ser estimado con fiabilidad, no contabilizaremos existencias pero debemos llevar a cabo el siguiente asiento, por los ingresos estimados:
(4309) Clientes, facturas pendientes de formalizar
a (705) Prestaciones de servicios
Saludos desde Granada,
Manuel Rejón

11 comentarios:

Unknown dijo...

Por favor, me podrías poner un caso práctico, pues como voy a tener unas existencias de una cosa que no puedo saber si voy a facturar en un futuro.

Tengo unas existencias de un producto que no se si mañana voy a tener clientes o no?
Gracias

Unknown dijo...

Por ejemplo, imagínate una empresa que presta servicios, como un bufete de abogados.

Por llevar determinados casos, el bufete ha incurrido en unos costes (de personal, material, teléfono, etc.). Sin embargo, supongamos que no tenemos una fiabilidad en la estimación de la minuta que tendríamos que cobrar. En este caso, registraremos existencias de servicios.

Espero haberte servido de ayuda.

Saludos, M. Rejón

ciadmi dijo...

En la entrada falta un nocreo.....Y cuándo no se reconoce el ingreso correspondiente? cuando el resultado de la transacción NO pueda ser estimado con fiabilidad.
Suerte.

Unknown dijo...

Tienes razón, lo voy a corregir, muchas gracias.

saludos, manolo rejón

gema dijo...

hola manuel,me han hablado bastante bien sobre tu blog.y ahora que estoy que me tiro de los pelos,he decidido escribirte para ver si me puedes echar una mano.
la cuestion es esta,trabajo en una empresa de informatica como contable,y tenemos un programa de gestion propio,y me ha tocado a mi ver que cambios debo introducir en la gestion para actualizarlo con el PGC2008,la cosa es que no se por donde emprezar,no se si solo con introducir las cuentas nueva y crear los grupos 8 y 9 me basta,no se si tengo que cambiar algo mas,si balance,cta de perdidas o ganacias,etc,osea que estoy como loca leyendo y leyendo el PGC08 y todavia ni se como empezar.
espero que me eches una manilla,porque sino lo tengo bastante crudo.
un saludo

Unknown dijo...

Hola Gema:

Lo primero de todo es "tranquilidad", como decimos por aquí "de tó se sale".

En cuanto a las cuentas nuevas, hay muchas y no sólo de los grupos 8 y 9 así que me temo que te tocará ir adaptándolas una a una. No obstante, hay algunas páginas web que están informando sobre esta adaptación, tales como supercontable.

En cuanto a los modelos de balance y P/G también cambian, y aparte aparecen dos nuevos (el Estado de Flujos de Efectivo y el Estado de Cambios del Patrimonio Neto).

En mi opinión, son muchos cambios semánticos y de forma y pocos de fondo, así que en estos casos la adaptación te puede resultar laboriosa pero no difícil, te lo aseguro. No obstante, en breve sacaré un manual práctico del nuevo PGC que quizá te interese, pero estoy dispuesto a seguir resolviendote dudas en este foro, si lo necesitas.

Saludos, Manolo Rejón

gema dijo...

muchas gracias manuel,por la informacion,le echare un vistazo a la pag web que me dices y a medida que me vayan surgiendo dudas,ya se que puedo contar contigo.
un saludo,

Unknown dijo...

Hola Manolo, me pregunto si fuese posible que me dejaras tu correo electronico, pues trabajo en una academia y mi jefe estaría interesado, en poner en contacto con ustes, para ver si puedes dar un curso del Nuevo Plan General a los profesores.
Mi correo es milca@telefonica.net
Gracias

Unknown dijo...

Hola Inma:

En primer lugar, gracias por acordarte de mi como profesor. El tema es que imparto clase de forma exclusiva en dos sitios: en Madrid con Gramaudit, S.L. y en Granada con Escuela de Formación Jurídico-Empresarial Zurita Alonso.

Muchas gracias de todos modos.
Un saludo,
Manolo Rejón

Unknown dijo...

Hola Manolo,
Me puedes mandar a mi correo, los telefonos de contacto de estas dos empresas para ponerme con ellos, y saber las condiciones y posibilidades que existen.
Saludos Inma

Unknown dijo...

Hola Inma:

De acuerdo, yo te mando los correos y teléfonos.

Saludos, Manolo