miércoles, 19 de diciembre de 2007

Los instrumentos financieros: conceptos generales para no agobiarse

Hola a todos:

Una de las principales novedades del PGC es la clasificación, valoración y definición de los instrumentos financieros. ¿Qué son los instrumentos financieros? Pues no son ni más ni menos que los medios a través de los cuales se financia la empresa (préstamos, proveedores, capital, etc), o los cauces por los cuales la empresa financia a terceros (clientes, créditos a terceros inversiones otras empresas incluyendo las del grupo, etc.). Tan fácil como eso. Las nuevas denominaciones asustan mucho a la plenitud de los usuarios de la nueva norma.

El PGC define un instrumento financiero como:
"Un contrato que da lugar a un activo financiero en una empresa y, simultáneamente, a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra empresa."
En los siguientes post iremos desgranando todos y cada uno de los instrumentos financieros. Los instrumentos financieros se clasifican principalmente en:
-ACTIVOS FINANCIEROS
-PASIVOS FINANCIEROS
-INSTRUMENTOS DE CAPITAL PROPIO EMITIDOS.
Podreis encontrar casos prácticos de instrumentos financieros en este LINK.
Saludos desde Granada,
Manuel Rejón
Instrumentos Financeiros IFRS
Instrumentos Financeiros no IFRS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Manuel!tengo una duda a ver si me puedes ayudas.Suponiendo una inversión financiera mantenida hasta el vencimiento con cpón cero e interés del 10% anual reembolsable al vencimiento,cómo clasificamos dichos intereses como explícitos o implícitos???
Gracias y felices fiestas

Unknown dijo...

Hola Antonio:

Son intereses implícitos, pero como se valoran al método del coste amortizado no los podrás separar, puesto que forman parte del valor de reembolso. El asiento será:

251 a 761

Un abrazo y felices fiestas,
Manolo

Luis albores H. dijo...

Ola soy luis, podrias explicar algo sobre los instrumentos finacieros del capital contable??

Unknown dijo...

Hola Luis, ¿en qué aspecto quieres que me centre? Un saludo