viernes, 25 de abril de 2008

Provisiones y contingencias en el nuevo PGC

Hola a todos:
La norma de registro y valoración 15ª del nuevo PGC regula la información sobre provisiones y contingencias.
En cuanto al reconocimiento de las provisiones, la empresa las reconocerá en balance como PASIVOS (no confundir con las correcciones por deterioro de activo), siempre que resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán.
Además la norma señala que "las provisiones pueden venir determinadas por una disposición legal, contractual o por una obligación implícita o tácita. En este último caso, su nacimiento se sitúa en la expectativa válida creada por la empresa frente a terceros, de asunción de una obligación por parte de aquélla."
Respecto de las contingencias, no se producirá apunte contable alguno, sino que sólo informaremos en la memoria de las cuentas anuales. ¿El motivo? Pues que las contingencias tienen un menor posibilidad de ocurrencia que las provisiones, por lo que no deben afectar cuantitativamente a las cuentas anuales. Ello no significa que se puedan señalar cifras o intervalos en la memoria.
En cuanto a la valoración de las provisiones, se valorarán en la fecha de cierre del ejercicio, por el VALOR ACTUAL de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar o transferir a un tercero la obligación, registrándose los ajustes que surjan por la actualización de la provisión como un gasto financiero conforme se vayan devengando.
Cuando se trate de provisiones con vencimiento inferior o igual a un año, y el efecto financiero no sea significativo, no será necesario llevar a cabo ningún tipo de descuento, es decir, no procederemos a la actualización de valores.
Saludos desde Granada,
Manuel Rejón

2 comentarios:

Juan F. dijo...

Sr. Rejón: ante todo le felicito por su iniciativa al publicar el "manual" en estos dificiles comienzos.
En este mismo blog he leido que corroboraba una correción a un ejemplo, y antes que prometía hacer una relación de las correcciones y actualizaciones de las distintas ediciones.
Aunque el manual lo he comprado esta semana (última de Abril) es la primera edición, y repasando el caso practico final he visto un cuadro repetido (páginas 420 y 422) y el el mismo ejemplo he echado de menos el EIGR.
Quisiera saber si dicha relación esta accesible en este blog o en alguna otra WEB.

Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola Juan F.

En primer lugar, muchas gracias por haber adquirido el manual. La relación a la que te refieres estuvo por un tiempo publicada en este blog, por lo que si la necesitas te ruego que me envíes un e-mail a mrejonlopez@gmail.com
y te la remito.

Nuevamente, muchas gracias