jueves, 1 de mayo de 2008

El nuevo PGC y las adaptaciones sectoriales a inmobiliarias y constructoras: ¿qué hacer?

Hola a todos:

Mucho se ha debatido y se ha preguntado sobre el nuevo Plan General de Contabilidad y la repercusión que tiene el que no se hayan adaptado de forma paralela las adaptaciones sectoriales hasta ahora vigentes, en especial, las que afectan a empresas inmobiliarias y constructoras.
Como ya tuve ocasión de mencionar en otro post, la Disposición Transitoria Quinta del Real Decreto 1514/2007 que aprueba el nuevo PGC nos dice que las adaptaciones sectoriales en vigor seguirán aplicándose en todo aquello que no se oponga a lo dispuesto en la legislación mercantil vigente y el nuevo Plan General de Contabilidad.

Pues bien. Tenemos la suerte de contar con una nueva publicación adaptada a dicha situación. Se llama "Aplicación del nuevo PGC y de las NIIF a las empresas constructoras e inmobiliarias" de Manuel Gutiérrez Viguera (Editorial CISS). El Sr. Gutiérrez Viguera ya es un clásico escribiendo sobre estos temas desde hace muchos años y además lo hace realmente bien, y nuevamente acierta con esta publicación en una situación de relativa incertidumbre, pues tal y como menciona en el libro, aplica las actuales adaptaciones sectoriales en todo aquello que se ha interpretado que no se opone a la nueva normativa. Felicidades, Manuel.
Saludos desde Granada,
Manuel Rejón






4 comentarios:

Inma dijo...

Buenas tardes ¿Y que ha pasado con las agencias de viaje? ¿Me podrias recomendar algún libro ? -No encuentro nada que me pueda orientar en su contabilización- Gracias por anticipado. Un saludo y felicidades por tu blog.

Unknown dijo...

Hola Inma:

Respecto de las agencias de viaje no hay nada nuevo que yo sepa. Pero si te puedo recomendar varios artículos al respecto publicados por Manuel Gutiérrez Viguera en la revista "Tecnica Contable" en el año 2005. Te adjunto las referencias:

Contabilidad de agencias de viajes minoristas (y II)
Manuel Gutiérrez Viguera
Técnica contable, ISSN 0210-2129, Vol. 57, Nº 673, 2005, pags. 39-55

Contabilidad de las agencias de viajes mayoristas
Manuel Gutiérrez Viguera
Técnica contable, ISSN 0210-2129, Vol. 57, Nº 674, 2005, pags. 36-52

Saludos,
Manolo Rejón

elvira dijo...

Hola buenas tardes, estoy tratando de ver como cambia mi asiento de apertura con el nuevo plan contable, tengo delante el libro del que hablais de Manuel Gutierrez Viguera, y nada más empezar con el Inmovilizado Maretial ya me surgen las dudas. Mi empresa trabaja con el PGC y con la adaptacion sectorial a las empresas inmobiliarias conjuntamente. Mi duda es la siguiente, tengo un edificio que compramos para utilizarlo como futura sede de la empresa, lo tengo contabilidado el solar en una cuenta 2220 y la construccion en una cuenta 2221, ¿con el nuevo plan sigo utilizando las mismas cuentas? ¿no se considerara como Inversiones inmobiliarias, grupo 22 en el NPGC?, este edificio no es inversion inmobiliaria, es inmobilizado material puro y duro.

Un saludo.

elvira dijo...

HOla otra vez, jajaja creo que la desesperación me ha hecho aprender a leer!!! Te doy totalmente la razón, este libro es fantastico, aunque en la parte tercera no dice nada del inmovilizado, en el apendice II y III se aclara que hay que reclasificar los inmuebles para uso propio e incorporarlos al nuevo plan cono construcciones (211)

Un saludo y disculpa las molestias, gracias.