jueves, 19 de marzo de 2009

Magnífico nuevo manual: "Fiscalidad de las Operaciones Vinculadas"

Muy buenas:

Mi enhorabuena nuevamente Editorial CISS. Acaba de lanzar al mercado el libro "Fiscalidad de las Operaciones Vinculadas", que tiene como autores a algunos de los Inspectores de Hacienda y profesores universitarios más especializados en el tema.

No suelo ser categórico en mis recomendaciones, pero he de reconocer que este libro es IM-PRES-CIN-DI-BLE para cualquier despacho especializado en materia fiscal y para economistas de empresa por diversos motivos (aparte de su calidad). Como bien sabeis, este es un blog dedicado a temas contables fundamentalmente. Sin embargo, las últimas modificaciones legislativas en materia fiscal han prestado mucha atención a lo que se denomina "unidad de decisión". Y lógicamente, tenemos que estudiarnos todo esto.

Fundamentalmente, el Real Decreto 1793/2008 (que desarrolla la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal, en materia de operaciones vinculadas), ha sido la norma que marca el punto de inflexión. Fijaros qué aspectos se regulan: los requisitos de deducibilidad de los acuerdos de reparto de costes suscritos entre personas o entidades vinculadas, la documentación que el obligado tributario deberá aportar a requerimiento de la Administración tributaria para la determinación del valor normal de mercado de las operaciones vinculadas, los aspectos procedimentales relativos a la comprobación del valor normal de mercado de las operaciones vinculadas, el "ajuste secundario" (es decir, aborda la calificación de la renta que se pone de manifiesto cuando existe una diferencia entre el valor convenido y el valor de mercado).

Por último, no sé se habréis tenido ocasión a la información mínima sobre operaciones vinculadas que se pide en los nuevos modelos de memoria del PGC Normal y PGC Pymes... se te ponen los pelos de punta. ¡A ponerse las pilas!

Saludos desde Granada,

Manuel Rejón


No hay comentarios: