viernes, 4 de diciembre de 2009

El Foro de las Corporaciones (XVIII Congreso Nacional de Auditoría): la modificación de la ley de auditoría

Hola a todos:

Esta semana he estado de viaje en el Norte de Italia y no he podido atender el blog como hubiera deseado. Mis disculpas con todos vosotros, aunque a veces viene bien desconectar para luego conectar con más fuerza.
La pasada semana tuve la oportunidad de asistir al Foro de las Corporaciones (sólo pude ir el viernes), organizado por primera vez conjuntamente por las tres corporaciones de auditores. Esto ya es significativo, pues parece ser que están adoptando actuaciones de forma conjunta, sobre todo de cara al ICAC. Quiero proponer a las corporaciones que se unan de una vez y tengan una voz corporativa única de la profesión, tal y como ocurre con los médicos, abogados, farmacéuticos, etc.
En relación con la organización, hay que felicitar al comité designado para ello, puesto que acertaron con la ciudad (la fascinante Sevilla) y el lugar (Hotel Barceló Renacimiento). Y también estuvieron muy bien las sesiones técnicas.
En la intervención de D. José Antonio Gonzalo Angulo (presidente del ICAC), se habló de la nueva Ley de Auditoría, en la que se destacaron las principales novedades y puntos fuertes, que detallo a continuación:
1) La incorporación de socios extranjeros en las Sociedades de Auditoría españolas.
2) La posibilidad de que un auditor no socio firme auditorías.
3) La documentación de la evidencia.
4) Importante aumento del control de calidad.
5) La nueva definición de "independencia".
6) La formación profesional permanente.
7) El acceso a la profesión (en su parte teórica).
8) La definición de Entidades de Interés Público.
La intervención final correspondió al presidente del EFRAG y Ex-Ministro de Economía y Hacienda, D. Pedro Solbes, de la cual destaco la voluntad política que sigue existiendo entre las partes interesadas para llevar a cabo una normativa común contable a nivel internacional, incluidos Estados Unidos, Japón y China.
Saludos desde Granada,
Manuel Rejón

No hay comentarios: