miércoles, 29 de abril de 2009

¿Tipos de interés negativos?

Hola amigos del blog:
Preciosa imagen la que os muestro del río Castril a su paso por la localidad del mismo nombre. Yo estuve este verano pasado y sólo espero que visiteis Castril, al norte de la provincia de Granada. Es posible que os encontreis con José Saramago dando un paseo...
Hace algunos días vengo oyendo hablar de una cosa rara, muy rara (más que los agujeros negros o que el Barcelona pierda la liga). Son los tipos de interés negativos, que están siendo estudiados por la Reserva Federal de Estados Unidos.
Claro, lo primero que se me viene a la cabeza es si el banco me va a pagar intereses por mi hipoteca en vez de sufrirlos. Pero amigos, no caerá esa breva, y ahora os explicaré por qué. Según la Fed, dada la situación actual de inflación y desempleo, los tipos de interés deberían estar en el -5%. Y, ¿en qué se basan estos señores? En la Regla de Taylor, propuesta en la pasada década por el profesor John B. Taylor (Universidad de Stanford).
La Regla de Taylor es una ecuación que determina el tipo de interés de referencia del banco central en función de unos pocos parámetros económicos. Este tipo de interés sería igual a la suma de: tipo de interés real de equilibrio, la tasa de inflación objetivo, la desviación de la inflación respecto al objetivo del banco central y la desviación porcentual del producto interior bruto del periodo respecto a su previsión. La suma de estos factores proporcionaría ese -5% tan raro.
Lo lógico es que la Reserva Federal no rebaje los tipos por debajo del 0%. Entonces, ¿cómo actuaría hipotéticamente dicho órgano? Construyendo algún instrumento financiero complejo por el que se pudiera llegar de una forma indirecta al -5%. ¿Se atreverían? Pura economía-ficción.
Un saludo desde Granada,
Manuel Rejón

viernes, 17 de abril de 2009

Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA; en inglés, ISA)

¿Qué tal lo llevais?

Espero que bien. La foto de la derecha corresponde al Cristo del Silencio de la Semana Santa de 2009 en Granada. La hice con el móvil, aunque creo que salió bien, ¿qué pensáis?
Vamos a lo técnico. No pasará mucho tiempo hasta que apliquemos las Normas Internacionales de Auditoría (pinchar en este link para obtenerlas en inglés y en pdf, bajo la denominación de "2009 Handbook of International Standards on Auditing and Quality Control", aunque por internet podeis encontrar versiones en español pero anteriores a 2009), que sustituirán a las Normas Técnicas de Auditoría emitidas por el ICAC, merced a una directiva emitida en 2006 por el Parlamento Europeo.
Según Susana Antolínez, coordinadora del grupo de traducción, se espera que esté terminada en el plazo de un año. tro paso más en la internacionalización de los marcos legales de contabilidad y auditoría.
Saludos desde Granada,
Manuel Rejón