domingo, 14 de marzo de 2010

¿Eliminar la obligación de formular las cuentas anuales de las microempresas en Europa?

Hola a todos:

El otro día pude leer en el blog de "Descuadrando" una noticia que precisamente me dejó un poco descuadrado, descolocado y sorprendido. Se trata de la posible eliminación por la Unión Europea de la preparación de las cuentas anuales por parte de las microempresas, lo que no exime a las mismas de una buena llevanza de sus libros contables.

El argumento esgrimido es la reducción de los costes administrativos para potenciar la competitividad. Observémoslo desde otra perspectiva: lo que no ha considerado el Parlamento Europeo es que para tomar decisiones competitivas se debe manejar una una información financiera resumen fiable, y qué mejor que los estados financieros para conocer la situación de la empresa, ya sean trimestrales, mensuales o anuales. 

También comprendo que si el "microempresario" no sabe leer una cuentas anuales, de primeras puede suponer un coste superfluo para él. Por ello, el Parlamento Europeo lo que debería fomentar es la formación en materia contable y financiera de los "microempresarios" que toman las decisiones. Esto sí que es un paso adelante en el aumento de la competitividad. Creédme: el coste de elaborar unas cuentas anuales es calderilla para los beneficios que puede proporcionar a la Sociedad. No hemos hablado de la disminución de transparencia que esta nueva norma traería (con la que está cayendo), pero de esto hablaremos en otra ocasión.

Saludos desde Granada,
Manuel Rejón

No hay comentarios: