viernes, 21 de mayo de 2010

Operaciones vinculadas: aspectos básicos que que no debes olvidar

Hola a todos:

Las operaciones vinculadas están siendo el tema de moda en los dos últimos años. Para algunas empresas y asesores, un verdadero quebradero de cabeza. Sin embargo, en los últimos meses una reforma legislativa ha reducido en un número significativo el número de empresas a las que es aplicable (volumen de operaciones vinculadas inferior a 100.000 euros, art. 14 del RDL6/2010). A riesgo de simplificar demasiado, os propongo algunos aspectos básicos que no debéis pasar por alto si teneis que preparar la documentación de las operaciones vinculadas:

1. Indagar si la empresa factura a empresas vinculadas, socios, familiares, etc., y viceversa. Ejemplos claros son las operaciones son la compraventa comercial o los alquileres. Ojo con los paraísos fiscales.
2. Comprobar los sueldos de los socios y administradores (y familiares) en la empresa y analizar la razonabilidad de los mismos. Prestar especial atención en las sociedades profesionales.
3. Analizar si los préstamos de la empresa con socios/administradores están devengando intereses a valor de mercado y si están justificados documentalmente.
4. Ver qué método de valoración ha utilizado la empresa para valorar la operación vinculada. La normativa fiscal dispone CINCO MÉTODOS (tres métodos generales y dos subsidiarios).

Para recordar: hay que informar sobre las operaciones vinculadas en el impuesto sobre sociedades de 2009.

Saludos desde Granada,
Manolo Rejón


No hay comentarios: