jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Qué es la Información Integrada? The Integrated Reporting

Hola a todos:
La Información Integrada es un nuevo concepto de entender la información que es emitida por las entidades para un uso de terceros. En efecto, en las últimas décadas siempre ha tenido una mayor importancia en su emisión la información financiera, y más concretamente las cuentas anuales. Es importante destacar la uniformidad alcanzada en el marco normativo, pues la mayor parte de los países del mundo sigue, con mayor o menor fortuna, las NIIF/IFRS, destacando el proceso de convergencia actual que viven las NIIF y las USGAAP emitidas por el FASB.

Pero la información financiera ya no es suficiente. Es más, se queda corta en el proceso de toma de decisiones. De este modo, se hace necesario complementarla con información sobre Responsabilidad Social Corporativa, en sus vertientes de medioambiente, sostenibilidad y gobierno corporativo, pero no como una addenda a las cuentas anuales, sino de forma interconectada e interrelacionada, de forma que cuando un tercero vaya a tomar una decisión conozca todos los aspectos materiales en los que se sustenta la gestión de la organización.

En 2010, se creó en Londres el International Integrated Reporting Comitee (IIRC), que recientemente ha cambiado su nombre por International Integrated Reporting Council, por lo que las siglas no cambian. Dicho consejo lo forman algunas de las personalidades más relevantes a nivel internacional (empresarios, académicos, auditores, etc.) que se van a dedicar a pilotar la transición hacia una estructura de Información Integrada que sea comúnmente aceptada a nivel internacional. De hecho, en septiembre de 2011 emitieron un Discussion Paper cuyo objeto principal es obtener una primera aproximación del Marco Conceptual Internacional de Información Integrada (MCIII). Dicho documento está abierto a comentarios hasta el día 14 de diciembre de 2011.

En España no nos hemos quedado atrás y nos hemos puesto a la vanguardia en este movimiento. La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) ya está trabajando activamente en un proyecto sobre Información Integrada. Además, la memoria de 2010 de AECA contiene un apartado específico de Información Integrada. Finalmente, el Discussion Paper anteriormente citado ha sido traducido al español por AECA (pinchar aquí para obtener el DP en español), para facilitar en la medida de lo posible el acceso a estos contenidos y estimular la participación en el debate internacional abierto.

Y por si alguien duda de la fuerza de este movimiento, nos hacemos eco de un artículo publicado el pasado lunes en Financial Times titulado: "Big Groups sign up to integrated challenge" (los grandes grupos suscriben el desafío integrado), os adjunto también el link.

Saludos desde Granada,
Manuel Rejón














No hay comentarios: