martes, 23 de septiembre de 2014

CÓMO PREPARAR EL EXAMEN ROAC 2015: CUESTIONES IMPRESCINDIBLES

Hola a tod@s:

Como es costumbre, por estas fechas la gente comienza a ponerse nerviosa y mi teléfono comienza a echar humo porque se va aproximando ¡¡ LA CONVOCATORIA DEL EXAMEN DE ACCESO AL ROAC !! Ya van dos convocatorias preparando, con buenos resultados. En este post actualizamos algunos consejos que ya hemos dado en convocatorias anteriores, pensando en un horizonte temporal que acaba en diciembre de 2015. Aquí van:

1)  Relájate y toma aire. El examen es exigente, pero superable, con lo cual debemos verlo con la perspectiva suficiente.

2)  Debéis comenzar la preparación cuanto antes a partir de ahora. Si comenzáis con año y medio de antelación os terminaréis cansando. Ya sea por vuestra cuenta, con la ayuda de un preparador (como quien os escribe), o asistiendo a los cursos específicos organizados por las Corporaciones (ICJCE, REA-REGA). O una  combinación de las tres vías.

3)    La preparación para el examen debe ser incremental en el tiempo. Por tanto, debemos trabajar mucho, lo que no implica tampoco el dejar de cumplir con otra serie de obligaciones personales o familiares. Suponiendo que el examen fuera como muy pronto el 16 de diciembre, el punto álgido de la dedicación se debe producir entre septiembre y noviembre, procurando un suave aterrizaje en diciembre. A continuación se expone un gráfico de las horas a dedicar.



 4) El hecho de que seas un crack en la auditoría en ningún caso te asegura el aprobado en el examen. Ha habido más de un gerente de auditoría que ha tenido que abandonar el examen, desquiciado, por no saber enfrentarse al examen.

5) Los casos prácticos que abordes procura trabajar la escritura a mano todo lo posible. En caso contrario, a la media hora de comenzar a escribir tendrás la mano agarrotada y te tendrán que poner hielo. En pleno mes de diciembre, a las 10 de la mañana, en la Faculta de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. Lo del hielo es broma, lo del agarrotamiento no.

6) Trabaja concienzudamente las normas contables y de auditoría, subraya, haz esquemas, en definitiva, asimila e interioriza la legislación vigente.

7) Aplicar el principio de importancia relativa en el examen. Una de las patas del éxito del examen está en la PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO. Si una pregunta vale 6 puntos, debemos dedicarle 3 horas, así como si vale 1 punto debemos dedicarle como mucho media hora. Salirnos de la planificación de tiempos nos condena a sufrir una tortura de examen. Para ello, hay que entrenar mucho con casos prácticos y los exámenes de convocatorias anteriores.

8) Además, este año tenemos unas invitadas especiales, las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), que nos van a dar mucho juego. Dado que trabajamos desde hace años con empresas latinoamericanas que las aplican, nuestro equipo tiene un expertise en este sentido No olvidaros de, cuanto antes, tener superadas las horas homologadas exigidas en materia de NIA.

9) No pienses que el examen tiene la misma estructura todos los años: no hay nada más que fijarse en el de 2013, que fue totalmente diferente al de años anteriores. La apertura de mente, por tanto, es imprescindible para abordar este examen.

(Aquí os dejo un enlace de un libro para practicar: “CASOS PRÁCTICOS: EXAMEN DE ACCESO AL ROAC 2013″ y que en principio os puede servir de base para ir practicando).

Recibid un cordial saludo,

Manuel Rejón

mrejonlopez@gmail.com


Preparador del Acceso al ROAC 2015.

No hay comentarios: