miércoles, 6 de enero de 2010

Aspectos contables de las cooperativas en España: la compleja separación de patrimonio neto y pasivo


Hola a todos:

Espero que los Reyes Magos os hayan traído muchos regalos, pero lo más importante es que tengais lo intangible y lo cuidéis.

Al final del pasado año, se publicó el RD 2003/2009 por el que se modifica el Plan General de Contabilidad. ¿El motivo? Que las cooperativas puedan seguir aplicando los criterios de delimitación entre fondos propios y fondos ajenos establecidos en la Orden ECO/3614/2003, hasta 31 de diciembre de 2010.

La razón para modificar esta norma transitoria es que las autonomías no han modificado su legislación sobre cooperativas en relación con el derecho incondicional del Consejo Rector de rehusar la devolución del capital social.

El asunto es delicado. Si yo soy un socio de una cooperativa y mañana quiero retirar el dinero más la parte que me corresponda de las reservas, mis aportaciones ¿son patrimonio neto o pasivo? Más bien pasivo, pero con matices, de ahí el gráfico que arriba he dibujado acerca de la difusa diferenciación del patrimonio neto y el pasivo. Pero en efecto, gran parte de lo que ahora consideramos capital social pasaría a ser pasivo. Con el consiguiente efecto en las cuentas anuales y en su interpretación (ya escribí un artículo sobre esto en la revista "Técnica Contable"). En fin, con vuestra ayuda ya iremos comentando el asunto.

Saludos desde Granada,
Manuel Rejón

No hay comentarios: